Noticias de Geriátricos Residencias Ancianos

geriátricos

Cómo evitan los golpes de calor los geriátricos

Con la llegada de la primavera y faltando poco para el verano, hay que estar atentos a las altas temperaturas, ya que, rápidamente, hay días que empiezan a subir.

Aunque cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, las personas mayores son uno de los colectivos más propensos a tenerlos.

En las residencias de ancianos y geriátricos conocen perfectamente esta vulnerabilidad y se preocupan de que sus residentes sigan unos consejos para que siempre estén bien hidratados.

De hecho, las olas de calor pueden ser muy peligrosas para la salud y, a partir de los 65 años, todavía más. Tenga en cuenta que, cuanto más envejecido está un organismo, merma más su capacidad de percibir la temperatura corporal y la sed. Por lo tanto, muchas veces las personas mayores no llegan a sentir un calor profundo y ponen remedio bebiendo agua, por ejemplo.

Los síntomas más significativos que una persona puede experimentar al tener un golpe de calor pueden ser los mareos, la sudoración excesiva, la piel muy seca y roja, tener fiebre, un aumento del ritmo cardíaco o, por el contrario, un latido debilitado o sufrir dolor de cabeza. Y, en los casos más extremos, encontramos la pérdida del conocimiento o desmayo y los vómitos.

Para poder evitar éstos síntomas, los geriátricos siguen constantemente unos consejos sobre alimentación y hábitos:

-Evitar la exposición al sol.

-Mantener las instalaciones ventiladas y frescas.

-No realizar actividades físicas en las horas de más calor del día.

-Consumir muchos líquidos, especialmente agua, y no demasiado fría.

-Realizar comidas ligeras, sin grasas, como ensaladas, verduras, frutas, etc.

-Vestir con ropa ligera y calzado transpirable.

Tomando estas medidas, las personas mayores pueden evitar golpes de calor a causa de las altas temperaturas.

En su afán de que sus residentes obtengan el mejor bienestar, en las residencias de ancianos y geriátricos siempre cuidan los hábitos de sus mayores.

Confíe en los centros que le ofrezcan los mejores cuidados y su estancia será agradable, placentera y rodeada de amistades y profesionales del sector.

residencias ancianos barcelona

Beneficios del ocio en las residencias de ancianos en Barcelona

De la misma manera que al escoger entre diferentes residencias de ancianos se tiene en cuenta la alimentación, el personal sanitario o la limpieza de las instalaciones, hay que hacer hincapié en el tiempo dedicado al ocio y cuáles son las actividades que se llevarán a cabo.

En las residencias de ancianos en Barcelona conocen bien los beneficios que aporta el ocio a sus residentes y, por lo tanto, forma parte de su día a día. Los mayores, gracias a las actividades, mejoran su autoestima, ya que se sienten más integrados y participativos, aumenta su autonomía y su seguridad al realizar varias tareas, mejorando su salud mental y física y, por lo tanto, su satisfacción personal se ve favorecida.

Es importante, no obstante, conocer las limitaciones de cada persona y adaptar cada actividad. Para ello, los profesionales de los geriátricos les aconsejan qué actividades son las mejores para ellos para que puedan disfrutar más.

Entre las muchas actividades de ocio existente, encontramos tres tipologías claras, sociales, físicas y de aprendizaje. Las sociales se caracterizan por interaccionar unos con otros y poder gozar de un paseo, una visita, excursiones, asistir a bailes o fiestas, etc. Las físicas son muy favorables a nivel corporal, ya que la realización de la actividad corporal es muy positiva.

Las de aprendizaje son esenciales, debido que la actividad mental es básica para retrasar el envejecimiento y motivar el cerebro.

El mantenimiento de la capacidad mental es fundamental para estar bien y estas actividades de ocio pueden juegos de mesa, de memoria, etc.

En las residencias de ancianos de Barcelona siempre tienen en cuenta la importancia de integrar el ocio en sus centros. Cuando busque un geriátrico pregunte al personal por sus actividades, ya que es necesario para nuestros mayores.

Una correcta elección de residencia de ancianos favorece a su bienestar.

residencias ancianos

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido en las residencias de ancianos

La pérdida de cualquier familiar o amigo resulta un trance duro de superar y, en el caso de las personas mayores, cuando se trata de su cónyuge o persona muy cercana, lo es todavía más. El hecho de que la pareja con la que ha compartido toda su vida ya no esté, muchas veces es complicado.

Las residencias de ancianos son conocedores de estos duros momentos y acompañan a la persona afectada dándole todo su apoyo y ánimo. Además, los geriátricos ofrecen psicólogos los cuales brindan consejos para afrontar esa nueva situación y nuevas rutinas en su vida que harán que pueda superarlo satisfactoriamente.

En duelo en general es un proceso que suele durar unos dos años e incluso muchas veces es necesario tratamiento con el objetivo de recuperar las ganas de seguir adelante y, gracias a los profesionales de las residencias de ancianos, es posible.

En los geriátricos, los ancianos practican deporte y realizan muchos tipos de actividades, totalmente positivo para levantar el ánimo y tener la mente ocupada.

Además de los médicos y profesionales del sector, los residentes afectados por una pérdida familiar, deben tener el apoyo de su entorno, ya que sus allegados son quienes más les conocen y saben cómo pueden ayudarles.

Le mostramos algunas recomendaciones para poder afrontar el fallecimiento de alguien muy cercano:

Compartir las emociones: es necesario expresar los sentimientos sin miedo ni vergüenza.

Recordar a la persona: tener y recordar vivencias con esa persona es una buena opción y forma parte del duelo.

Tomarse tiempo: la paciencia es una gran característica del duelo y es inevitable. Durante el proceso, la persona afectada debe cuidar su salud mental y psicológica y prestarle atención más que nunca.

Afrontar el nuevo día a día: aunque al principio es muy costoso, el anciano debe acostumbrarse a su nueva rutina y, para ello, en las residencias de ancianos, contará con toda la ayuda de los profesionales y, seguro, sus compañeros.

Realizar actividades: como hemos comentado, la actividad es un tratamiento fantástico para el cuerpo y la mente. Realizar tareas diferentes, como talleres, hacer deporte, etc. es muy recomendable.

Estos consejos son perfectos para las personas mayores que hayan perdido a un ser querido. En los geriátricos cuidan a sus residentes cada día y les ofrecen todo el apoyo que necesitan en todo momento.

geriátricos valencia

¿Pueden tener depresión las personas mayores residentes en los geriátricos en Valencia?

Cualquier persona puede sufrir depresión, incluso las personas mayores. Esta afección médica se caracteriza por tener una profunda tristeza y una pérdida de interés por todo, además de tener baja autoestima.

En los ancianos, además, puede provocar problemas de memoria y confusión o delirios. Por ello, especialmente cuando las personas de esta edad se encuentran en residencias, es esencial prestarles atención y realizar tratamientos para que puedan obtener mejor bienestar psíquico y físico.

Los síntomas más frecuentes de la depresión son tener sentimiento de desánimo, la incapacidad de disfrutar de las cosas cotidianas de la vida, cansancio generalizado durante toda la jornada, deseo de aislamiento, sentimiento de culpa y dificultad para conciliar el sueño.

En los geriátricos en Valencia les ofrecen muchos estímulos para que cada día lo afronten con ánimos y alegría. Aunque la mayoría de veces las personas residentes suelen tener problemas de salud, una de las principales causas de su depresión, en las residencias de ancianos realizan actividades con mucha frecuencia que rompen con su dinámica diaria y les dan momentos diferentes. Así, la socialización es esencial como tratamiento, hacer deporte adaptado a su movilidad y realizar aficiones que les gusten.

Hay que tener en cuenta que, cuando una persona se hace mayor, cambia por completo su vida: ya no trabaja y, por lo tanto, ya no tiene horarios establecidos, tiene dolores o enfermedades propias de la edad, es posible que ya no tenga pareja y, en el caso de estar en una residencia, el estilo de vida también es diferente.

Por ello, en los geriátricos en Valencia quieren que sus residentes se sientan como en casa, establezcan unas rutinas, aunque de vez en cuando haya momentos distendidos y diferentes y les ofrecen confianza y seguridad. En las residencias de ancianos trabajan cada día para proporcionar bienestar a sus residentes y a su entorno.

residencias ancianos

Es esencial un buen desayuno en las residencias de ancianos

Llevar una vida saludable a base de ejercicio y una buena alimentación es básico para el bienestar de todas las personas a cualquier edad.

En cuanto a ésta última, todas las comidas son importantes, pero el desayuno es esencial para empezar el día lleno de energía. Y, en el caso de las personas mayores, lo es aún más.

Las residencias de ancianos lo saben bien y quieren que sus residentes estén saludables, teniendo un desarrollo personal físico e intelectual lo mejor posible. Durante la etapa de la vejez es un momento donde la alimentación juega un papel importantísimo, debido a los grandes cambios que sufren y, además, el sedentarismo está presente, teniendo menos apetito.

El desayuno debe aportar todos los nutrientes necesarios para empezar la mañana y seguir un hábito saludable, tan necesario en las residencias de ancianos. En general, todas las comidas deben ser ricas en nutrientes y vitaminas, evitando las grasas saturadas y los azúcares.

Por lo general, el desayuno debería incluir un zumo de naranja, un vaso de leche semidesnatada o desnatada, yogur o queso fresco, un bol de cereales tipo copos de maíz o avena o pan con aceite de oliva, unas lonchas de pavo, un plátano e, incluso, frutos secos. Combinar estos alimentos durante un desayuno en poca cantidad o en varios de ellos, es la mejor opción para aportar a nuestros mayores una alimentación sana y cuidada.

Ello les aportará energía y más ganas de realizar actividades, dar paseos, tener relaciones sociales, etc., ya que puede ayudar a su cuerpo y a su mente a encontrarse mejor.

No obstante, cada persona tiene sus necesidades y características personales. El equipo médico de las residencias de ancianos puede adaptar la alimentación a cada persona según su estado y también se debe tener en cuenta las intolerancias, las medicaciones o tratamientos que se estén llevando a cabo en la residencia.

En general, no obstante, si no hay contradicciones médicas, el desayuno debe incluir estos alimentos sanos y equilibrados, ya que ayudan y previenen afecciones propias de los mayores, tales como el colesterol o la falta de hierro.

geriátricos barcelona

La estimulación cognitiva en los geriátricos en Barcelona

En los geriátricos en Barcelona saben muy bien que, en el transcurso de la vida, el cerebro se va deteriorando al alcanzar más edad y cómo las personas mayores son muy propensas a sufrir un déficit cognitivo. Las consecuencias son, entre otras, la limitación de su autonomía y, por consiguiente, perder calidad de vida.

Por ello, en las residencias de ancianos en Barcelona fomentan la estimulación cognitiva, que consiste en poner en práctica diferentes técnicas con el objetivo de mejorar el rendimiento de las personas y sus capacidades cognitivas, tales como la memoria, la percepción o la atención. Así, retrasan la aparición de los primeros síntomas de deterioro.

En el caso que la persona ya tenga ese deterioro, debe realizarse la estimulación cognitiva, para recuperar las funciones alteradas.

Es imprescindible estimular a través de programas y técnicas específicas que impidan el avance del déficit.

Una de las ventajas directas que ofrece a los mayores la estimulación cognitiva, es la desaparición de la frustración y la mejora de su calidad de vida, aumentando notablemente su autoestima. Además, otros beneficios son la mejora de la interacción con otras personas, la disminución de la ansiedad o la confusión.

En los geriátricos en Barcelona tienen en cuenta este tipo de rehabilitación, tan importante contra la demencia. Entre los recursos utilizados para la estimulación cognitiva, las residencias suelen utilizar muchas actividades, como la escritura, el cálculo, la música, las imágenes, el tacto, el lenguaje, las manualidades, etc.

Estas tareas se llevan a cabo de manera individualizada y grupal, ya que una de las claves de las residencias es la integración con otros compañeros y mantener relaciones sociales. La socialización es básica para cualquier persona y más aún cuando están en un centro geriátrico.

A la hora de escoger entre los geriátricos en Barcelona, elija el que le ofrezca más seguridad y confianza. Además, es importante que pregunte por sus programas y sus actividades, enfocadas especialmente a la estimulación cognitiva.

residencias ancianos sevilla

La limpieza en las residencias de ancianos en Sevilla

Como en cualquier centro sociosanitario la limpieza y la higiene son aspectos esenciales y en las residencias de ancianos en Sevilla lo son también, debido a que son focos de contagio de infecciones y virus, tanto como para las personas mayores del centro como para las personas que trabajan ahí y los visitantes.

Por ello, en los geriátricos, se lleva a cabo un servicio de limpieza riguroso y constante.

Además, los ancianos tienen especial vulnerabilidad y es necesario evitar problemas de salud que, a priori, son controlables.

Es imprescindible utilizar productos especiales desinfectantes y seguir unas rutinas diarias que harán minimizar las infecciones. También es esencial mantener un orden y un ambiente adecuado para que, especialmente las personas con deterioro cognitivo o problemas de incapacidad, se sientan a gusto.

En las residencias de ancianos en Sevilla, al igual que otros centros, el uso de medicamentos es constante, provocando olores peculiares que, gracias a una limpieza exhaustiva, es posible contrarrestar.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, con personas mayores, puede haber accidentes cotidianos, debido en algunos casos a su falta de movilidad, que pueden provocar más suciedad. Con un plan de limpieza en las residencias, se puede solucionar.

Los centros de mayores incluyen muchos elementos en las camas o en los baños, como barandillas o grúas para levantarlos, o sillas de ruedas, que es imprescindible una limpieza periódica para garantizar su bienestar y la transferencia de virus.

En las residencias de ancianos en Sevilla, pues, se lleva a cabo un plan de limpieza diario, para mantener las instalaciones limpias y desinfectadas; a fondo, realizando limpiezas profundas incluso en zonas poco concurridas; y controles, para prevenir y garantizar los aspectos como la propagación de virus incluso en los conductos de todo el centro.

Los médicos, enfermeros y el personal cualificado del centro, también, deben seguir unas pautas de higiene como el uso de guantes, el lavado constante de manos y su vestuario y ropa.

Es imprescindible tener una limpieza exhaustiva en todas las residencias de ancianos en Sevilla para poder garantizar la salud de los mayores y de las personas que los acompañan cada día.

geriátricos madrid

Ejercicio para evitar la pérdida de masa muscular en los geriátricos en Madrid

En los centros geriátricos en Madrid quieren ofrecer a nuestros mayores cuidados para que su bienestar sea el mejor posible, tanto desde la prevención como durante la recuperación.

Muchas veces los geriátricos se encuentran con personas que llegan a sus centros con movilidad muy reducida, sea porque tienen alguna enfermedad o por qué acaban de someterse a alguna operación quirúrgica. En ambos casos, seguramente hayan perdido mucha masa muscular o la vayan a perder hasta que se recuperen.

Las personas mayores, de por sí, ya tienen pérdida de masa muscular. Por ello, es necesario realizar ejercicios periódicos que harán que se sientan mejor y puedan tener más movilidad, siempre y cuando su situación personal se lo permita. Es necesario hacer ejercicios específicos según las características o la enfermedad de cada persona. Éstos deben pertenecer a un programa diseñado por profesionales que evalúen todas las variables y controlen el proceso del ejercicio, ya que es posible que tenga que realizarse modificaciones dependiendo de las mejoras o no de las personas.

La pérdida de masa muscular y la edad está estrechamente relacionada y es un factor de riesgo que, como consecuencia, puede producir discapacidad.

Uno de los motivos es que, durante el envejecimiento, el cuerpo experimenta importantes cambios de composición que afectan directamente a la funcionalidad de las personas mayores. Y, entre ellas, encontramos la disminución de la masa muscular, provocando problemas en el movimiento.

Los ejercicios recomendados son sencillos y se necesitan poco tiempo para realizarlos. Lo más importante es la constancia. Se trata de repeticiones de movimientos de resistencia para que los ancianos puedan trabajar los músculos. Éstos pueden ayudar, en poco tiempo, a que las personas mayores puedan llevar a cabo tareas sencillas del día a día o actos cotidianos, como levantarse de una silla, subir escaleras, abrir un frasco o realizar más actividades en la misma residencia con sus compañeros.

Además, los ejercicios también mejoran el equilibrio.

Siempre, como le hemos comentado, es imprescindible que todos los ejercicios estén controlados por personal competente del sector.

En los geriátricos en Madrid hay magníficos profesionales que cuidan de la salud y del bienestar de nuestros mayores y, por lo tanto, los ejercicios están incluidos en el programa de actividades y rehabilitación de muchos de ellos.

residencias ancianos

La importancia de las visitas en las residencias de ancianos

Sea por la razón que sea, a veces tomar la decisión de ir a un geriátrico o llevar a un familiar, no es muy fácil.

Pero, una vez lo tanga claro y esté buscando entre las muchas residencias de ancianos existentes, debe escoger una que cumpla con todos sus requisitos y exigencias para obtener el máximo bienestar.

Además, debe ser de vital importancia que el centro elegido tenga un horario muy amplio de visitas, donde los familiares y amigos lo puedan visitar cuando quieran.

De hecho, las visitas son un gran estimulante para nuestros mayores y un gran apoyo emocional. En la mayoría de ocasiones, el afecto del entorno más cercano es más importante que cualquier medicina y les aporta mucha alegría. Los familiares tienen un papel esencial gracias a su cariño y les da tranquilidad y cercanía.

Durante la adaptación en las residencias de ancianos, especialmente los primeros días, sus allegados son todavía más importantes.

El principal objetivo de los geriátricos es que las personas mayores tengan todas sus necesidades cubiertas, que obtengan bienestar y, gracias a las diferentes actividades y rehabilitación, poder minimizar enfermedades ya existentes o la evolución positiva de otras debido a su edad, entre otros.

Todo ello, y con el apoyo incondicional de los familiares, se realiza de una manera más satisfactoria. Además, nadie conoce a la persona como su entorno. Así, si en algún momento notan reacciones o comportamientos diferentes, pueden consultarlos rápidamente con el personal médico cualificado y juntos buscar soluciones o alternativas. Todo para que los ancianos estén siempre en perfecto estado físico y mental.

Los familiares de los residentes siempre tienen toda la información de la evolución y de los tratamientos, así de cómo son sus rutinas y si existen cambios. De esta manera, tanto las personas mayores como su entorno obtienen confianza y seguridad de que todo es correcto. De hecho, la comunicación es básica en este sentido.

Si tiene que escoger entre las muchas residencias de ancianos, como le hemos comentado, elija la que cumpla con todas sus exigencias y accedan a las visitas habituales con horarios amplios.

geriátricos barcelona

Rutinas diarias de los geriátricos en Barcelona

Todas las personas realizamos rutinas diarias que provocan establecer horarios, pautas y ayudan a mantener un orden. Aunque a veces pueden resultar alteradas, normalmente se siguen al pie de la letra.

En los geriátricos en Barcelona quieren que sus mayores estén siempre lo mejor posible, teniendo calidad de vida y, una rutina diaria, se lo puede proporcionar. De esta manera tienen más seguridad, ya que algunas de ellas son rutinas muy básicas y otras favorecen los estímulos y mantener sus capacidades al día o, en mejor de los casos, aumentan. Algunas de estas rutinas diarias son fantásticas para la memoria, la percepción y la orientación.

Estas pautas que se establecen diariamente, aunque varían según las características de cada una de las residencias de ancianos, son:

Hora de despertarse: los mayores se levantan y se asean pronto, cada uno según sus posibilidades. Si alguien necesita ayuda por su dependencia, un cuidador se la facilita.

Desayuno: lo toman una vez están preparados para afrontar el día.

Actividades diurnas: según cada centro, cada persona puede escoger entre diferentes talleres o actividades, además de gimnasia o rehabilitación, siempre al lado de profesionales.

Comida: al mediodía se sirve la comida y luego disponen de un tiempo de relax por si necesitan descansar.

Actividades de tarde: son muy similares a las de la mañana, especialmente indicadas para estimularles.

Cena: antes de acabar la jornada, se sirve la cena pronto. Igualmente, para las personas que lo necesiten, disponen de un cuidador.

En cuanto a las visitas de los familiares y los amigos de los ancianos, la mayoría de los geriátricos en Barcelona ofrecen horarios muy amplios para que su entorno pueda disfrutar de su compañía.
Las visitas son muy importantes para los mayores y les afecta positivamente en sus emociones.

Escoja siempre entre las residencias de ancianos que más confianza y seguridad le proporcione, así como facilidades para toda la familia.

Sobre Cedase + Geriátricos y Residencias de Ancianos

Objetivos Residencias de Ancianos

Objetivos

Nuestro directorio y sistema certificación tiene como objetivo autorregular las empresas y profesionales, promoviendo su fiabilidad e integridad.
Posicionamiento Google Residencias de Ancianos

Posicionamiento Google

Nuestro directorio sectorial está diseñado y desarrollado con una potente estrategia SEO en Google, que garantiza excelentes resultados a sus miembros.
Finalidad Residencias de Ancianos

Finalidad

Nuestro modelo tiene como finalidad integrar las empresas y profesionales en esquemas del fomento de mecanismos de autoregulación legales en la UE.
Propiedad Residencias de Ancianos

Propiedad

Este directorio sectorial y el sistema de autoregulación y certificación son propiedad de Certificaciones de Autoregulación Sectorial, sl.
Autoregulación online Residencias de Ancianos

Autoregulación online

Registre su empresa en el directorio y gestione todos sus datos a tiempo real mediante nuestra plataforma de gestión integral.
Multi dispositivo Residencias de Ancianos

Multi dispositivo

Nuestro directorio y portal sectorial se adapta a la navegación y usabilidad de todo tipo de dispositivos y plataformas online.

Noticias de Geriátricos Residencias Ancianos